RECOPE

RECOPE, el chivo expiatorio de los medios

En este programa vamos a analizar, cómo los medios privados de comunicación de Costa Rica, manipulan la información para mostrar una imagen equivocada y prejuiciosa de las labores y derechos básicos que tienen los empleados públicos de la Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE.

Este no es un programa dedicado a defender a RECOPE aunque entiendo porqué puede ser visto de esa manera. Esta empresa estatal como toda empresa, pública o privada, cuenta con personal bueno y malo, con algunas políticas que los benefician solo a ellos y con una cultura institucional que algunos pueden encontrar reprochable.

Vamos a analizar si las críticas que le hace la prensa a la institución, son verídicas; si la forma en la cual los periodistas de varios medios tratan el tema de RECOPE es verídica, o si sus opiniones ya están muy viciadas como para darnos un análisis honesto de la situación de la empresa.

Llevamos años escuchando lo malo que es RECOPE… que son unos corruptos, que son unos inútiles, que hay que cerrar la institución, y que hay que privatizar el sector de la distribución de combustibles. Llevamos tantos años escuchando esto, que se ha convertido casi que en un mantra para muchos periodistas, economistas y analistas políticos. El problema, es que los datos no muestran eso, es más los datos muestran todo lo contrario. ¿Pero, que estará impidiendo que nuestros comunicadores no vean los datos, o solo vean los datos que más se ajustan a esta narrativa, de que esta empresa no sirve para nada?

Vamos a tratar de contestar esa pregunta, pero también vamos a dar un poco, muy poco de historia sobre la empresa, como se le pone el precio a los combustibles, sus cuentas, Los derechos laborales (porque estos son constantemente atacados por la prensa) y vamos a profundizar en por lo menos 7 programas periodísticos nacionales, en donde se trata el tema.

Canción introductoria: 2 Novillos

Contenido

Historia de RECOPE

¿Cómo se les pone precio a los combustibles en Costa Rica?

Cuentas de RECOPE

Tratados internacionales y derechos laborales

Hablando Claro con Vilma Ibarra - programa del 5 de Febrero del 2021

Monumental ¿Por qué la gasolina en Costa Rica es tan cara? Apr 9, 2021

Monumental, Matices 26 Septiembre 2018: En una entrevista con el director de RECOPE

Monumental, Matices 9 de Abril, 2019. Entrevista con Pedro Muñoz del PUSC

CrHoy - Enfoques 18 de Abril 2019

Nuestra Voz 16 de Febrero 2021

Malas Compañías: Futuro en Recope, 30 de mayo, 2018

La Extra - Logo de RECOPE

Los medios alternativos no se quedan por fuera

Las Fuentes